Naturaleza muerta
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.).
« Bodegón con cacharros »
Zurbarán pintó muy pocos bodegones y se recrea en este caso en la pura técnica pictórica, en las texturas y el goce estético, sin otorgar a la obra un segundo significado temporal, a diferencia de otras representaciones que suelen incluir flores muertas, relojes, calaveras o alimentos como alusión al paso del tiempo.
« Bodegón ochavado con racimos de uvas »
Juan de Espinosa (activo entre 1628 y 1659), pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones-Bodegón ochavado con racimos de uvas, 1646, Museo Nacional del Prado.
« Bodegón con manzanas, nueces y caña de azúcar »

Pedro de Medina Valbuena (1620 - 1691), pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones. Bodegón con manzanas, nueces y caña de azúcar, firmado Pº de de Medina fat. 1645, Museo Nacional del Prado.
« Bodegón de espárragos, alcachofas, limones y cerezas »

Blas de Ledesma, pintor español documentado en Granada entre 1602 y 1614, se cuenta entre los primeros artistas que en España cultivaron la pintura de bodegón.
Atribuido a Blas de Ledesma, Bodegón de espárragos, alcachofas, limones y cerezas, Bowes Museum, Barnard Castle.
El paisaje
El arte de paisajes plasma de forma realista algún paisaje real, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños (paisaje onírico, muy usado en el surrealismo).
En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros (como la pintura de historia o el retrato) hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII. También es un motivo esencial para la pintura japonesa.
« La carreta de heno »
"La carreta de heno" (1821) de John Constable
John Constable fue un pintor inglés de paisajes.
Esta obra está considerada como su pieza más famosa y se conserva actualmente en la National Gallery de Londres. La temática es sencilla: nos muestra un bello paisaje inglés, con un carro de heno cerca de un molino llamado Flatford en la localidad de Suffolk, pueblo donde John Constable pasó su más tierna infancia.
Caricatura
Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.
Autorretrato caricaturesco de Goya
Autorretrato caricaturesco de Francisco de Goya (2 de agosto de 1794), dibujado en una de sus cartas a Martín Zapater. En él se presenta chato, como se describe a sí mismo en su epistolario.
La figura humana
Nuestra propia imagen, el cuerpo expuesto como representación en el arte, fue apoderado por los artistas en términos de “ figura humana” para describirla, exaltarla como forma simbólica y también expresión de deseo, de lo erótico por excelencia.
« Venus del espejo »
Venus del espejo |
Diego Velázquez, Hacia 1647-1651 |
Óleo sobre lienzo • Barroco |
122 cm × 177 cm |
National Gallery de Londres, Londres, ![]() |
Gracias por compartir. Usaremos este texto en clases virtuales.Saludos desde Paraguay.
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